Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

AFSP lanza nueva campaña ‘Talk Away the Dark’ para salvar vidas a través de valientes conversaciones sobre el suicidio

May 15, 2023 – 5 min read

By AFSP

A dad and daughter sit at a table togther talking in a dark room

[Nueva York] 15 de mayo de 2023 — La American Foundation for Suicide Prevention (AFSP, por sus siglas en inglés), una organización lider en el país para la prevención del suicidio, lanzó hoy una poderosa campaña “Talk Away the Dark” (“Habla para ahuyentar la obscuridad”) para promover conversaciones directas sobre el suicidio que pueden salvar vidas. Con esta campaña, que se enfoca en un amplio público de personas de 26-70 años de edad, AFSP trata resaltar el gran impacto que tiene el diálogo sencillo y directo sobre el suicidio y enseñarles a las personas cómo pueden iniciar estas conversaciones, ahora que son más importante que nunca. De acuerdo con la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), los índices de suicidio han aumentado en los Estados Unidos, y las muertes por suicidio aumentaron de 45.979 a 48.183 entre los años 2020 y 2021.

Aunque hemos avanzado mucho como una sociedad con respecto a la salud mental, mucha gente sigue siendo renuente a hablar directamente sobre el suicidio. Pero los estudios demuestran que el suicidio se puede prevenir y que entre más hablemos más abierta, honesta y directamente sobre el suicidio, más podemos ayudar a prevenirlo. Estas conversaciones son más importantes hoy que nunca.

El punto focal de la campaña es un anuncio público titulado ‘Talk Away the Dark’ (Habla para ahuyentar la obscuridad). El anuncio, que fue producido gratuitamente por la agencia TBWA\Chiat\Day Nueva York a través de una alianza con la AFSP, nos muestra a una hija teniendo conversaciones valientes con su padre al reconocer una serie de señales de advertencia comunes de alguien que piensa en el suicidio, incluyendo aislarse de los amigos, regalar posesiones significativas y sentirse como una carga. La hija trata persistentemente de relacionarse con él mientras él se ve cada vez más sumido en la oscuridad. El anuncio termina con la hija preguntándole al padre directamente sobre el suicidio y en última instancia sacándolo de las sombras y regresándolo a la luz. El mensaje es claro: no podemos empezar a hacer frente al suicidio si no damos el primer paso e iniciamos la conversación. La campaña se diseñó con la consulta de la experta Madelyn Gould, PhD, MPH para asegurar una representación segura del riesgo de suicidio.  

“Hemos avanzado mucho como una sociedad al hablar más abiertamente de la salud mental en los últimos años. Pero muchas personas que se sienten más cómodas hablando de la salud mental en términos generales no saben qué hacer cuando alguien que conocen está atravesando momentos difíciles debido a su salud mental”, dijo Robert Gebbia, director ejecutivo de la AFSP. “La campaña ‘Talk Away the Dark’ de AFSP es una forma poderosa de recordar que las conversaciones pueden ser vitales y que podemos ayudar. Aunque el suicidio es complejo y las palabras por sí solas puede que no solucionen el problema, la única forma de comenzar  a hacerle frente es empezar a hablar de él más abiertamente con quienes nos rodean”.

“He perdido a gente por medio del suicidio, entonces nuestro trabajo en este proyecto es significante al nivel personal”, dijo Amy Ferguson, directora creativa de TBWA\Chiat\Day New York. “El suicidio afecta a muchas personas, pero no lo hablamos suficiente. Esta campaña y anuncio público fueron creados para ayudar a cambiar eso. El hecho de poder unirnos a AFSP y ofrecer los talentos y esfuerzos de nuestra agencia hacia un tema tan importante es sumamente gratificante y significativo. Esperamos poder seguir trabajando con esta increíble organización y ayudar a sacar las conversaciones sobre el suicidio al aire libre”.

Para lanzar la campaña, AFSP está organizando un evento virtual y transmisión en vivo del anuncio público el 16 de mayo a las 4 p.m. ET y pueden sintonizarlo en su canal de Instagram. La discusión abordará temas de la campaña y las mejores maneras y conocimientos para tener conversaciones importantes de salud mental con seres queridos.  

El anuncio público será transmitido a nivel nacional a través de medios televisivos, digitales, sociales e impresos. La campaña también se conecta con las comunidades de habla hispana con recursos disponibles en español. Para participar en la conversación, por favor visiten https://talkawaythedark.afsp.org. Para más información y para participar en la discusión en las redes sociales usen la etiqueta #TalkAwaytheDark. Pueden encontrar más información sobre cómo tener conversaciones significativas sobre salud mental en https://talkawaythedark.afsp.org/#convos.

El anuncio público está disponible en los siguientes formatos: 15, 30 y 60 segundos. Por favor comuníquese con [email protected] se les interesa apoyar la campaña.

###

Sobre la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP)

La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP, por sus siglas en inglés) está dedicada a salvar vidas y a dar esperanza a quienes han sido afectados por el suicidio, incluyendo a aquellos que han experimentado una pérdida. AFSP crea una cultura educada sobre salud mental a través de iniciativas de educación pública y programas comunitarios, desarrolla programas para prevenir el suicidio a través de estudios científicos y actividades de defensa y apoya a las personas afectadas por el suicidio. Bajo la dirección de su CEO, Robert Gebbia, y a través de su sede en Nueva York, una oficina de políticas públicas en Washington, D.C. y capítulos locales en los 50 estados y en Puerto Rico, AFSP realiza programas y eventos en toda la nación. Conozcan más sobre AFSP leyendo su informe anual más reciente y participen en la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a la AFSP en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.  

Contacto para los medios: Gerente de relaciones públicas, [email protected]