Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

American Foundation for Suicide Prevention arroja luz sobre la necesidad de reducir el prejuicio de la salud mental y del suicidio en las comunidades latinx e hispanas

September 15, 2023 – 6 min read

By AFSP

Walkers smile and pose for a photo

NEW YORK (15 de septiembre de 2023) American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), la organización líder en la prevención del suicidio en EE. UU., sigue fomentando la equidad en la salud mediante el aumento del acceso a recursos de prevención del suicidio para las comunidades hispanas y latinx. En reconocimiento del Mes nacional de la herencia hispana, la organización destaca formas importantes de tomar medidas dentro de la comunidad latinx para profundizar la concientización y las conversaciones sobre la salud mental y la prevención del suicidio, y ayudar a las personas que puedan tener dificultades a encontrar la ayuda que necesitan.  

A medida que las cifras de suicidio siguen creciendo en las comunidades hispanas con un aumento de casi 7 % en las tasas de suicidio a nivel nacional de 2018 a 2021, es importante fomentar la comprensión de que las condiciones de salud mental que contribuyen al suicidio son tratables y normalizar las conversaciones para estimular la búsqueda de ayuda cuando sea necesario. 

"Sabemos que las creencias religiosas y el prejuicio cultural pueden ser factores que contribuyen a que hablar sobre salud mental y prevención del suicidio sea más difícil o tabú en las comunidades latinx", expresa Denisse Centeno Lamas, terapeuta licenciada, miembro del directorio nacional de AFSP y miembro del capítulo de Florida Central de AFSP. "Como consecuencia, una muerte por suicidio, un intento o una idea de suicidio puede provocar vergüenza en las familias al divulgarlo o hablar abiertamente de ello. La noción de que tener una condición de salud mental puede atraer una etiqueta de "loco(a)" profundiza la aversión a compartir las dificultades y buscar ayuda".

AFSP se dedica a crear conciencia en la comunidad sobre la salud mental y la prevención del suicidio a través de eventos dirigidos por la comunidad, y a aumentar el acceso a oportunidades de educación y capacitación sobre prevención y salud mental bilingües y biculturales. El suicidio se puede prevenir y, con conocimiento y acción, se pueden salvar vidas. Ese es el motivo por el cual AFSP fomenta las siguientes tres acciones para ayudar a prevenir el suicidio en este Mes de la herencia hispana y en el futuro. 

1. Inscribirse. Inscríbete a ti, a tu familia o a tu grupo (p. ej., iglesia, centro comunitario, colegas, etc.) para asistir a una presentación de Talk Saves Lives para público latinx. Revisa nuestro calendario de programas para encontrar eventos cercanos de Talk Saves Lives™ en tu área o comunícate con tu capítulo local de AFSP para solicitar una presentación en inglés o español para tu comunidad. 

"Talk Saves Lives™ (TSL): una introducción a la prevención del suicidio para comunidades latinx e hispanas, es una presentación para la comunidad bilingüe centrada en brindar una comprensión básica de los factores de riesgo del suicidio y cómo ayudar a  partir de las experiencias de las comunidades latinas. Los voluntarios y defensores latinx de AFSP aportan su experiencia y tiempo para ofrecer esta presentación en todo el país. Gabi Vargas, voluntaria del capítulo de Chicago de AFSP, es una de esas presentadoras extraordinarias. 

"Las personas hacen fila después de cada presentación que hago para contarme cómo el suicidio y la salud mental han impactado sus vidas. Las palabras que siempre me vienen a la mente en ese momento son "gran avance". Es increíble ver cómo una conversación puede cambiar tu vida en un instante. Me resulta familiar, porque soy sobreviviente de intento de suicidio y pérdida por suicidio. Me permite retribuir y también hablar sobre mi experiencia como inmigrante", expresa Gabi. 

2. Conversar. Familiarízate con nuestra guía #RealConvo para tener conversaciones auténticas sobre salud mental y suicidio con las personas que forman parte de su vida. Este recurso instructivo, disponible en inglés y español, incluye sugerencias de diálogo sobre cómo pedir ayuda si tienes dificultades o si deseas ayudar a alguien que lo necesite. Conversar sobre el suicidio puede parecer tabú en la cultura hispana, pero estas guías pueden ayudar a superar el miedo a dar el primer paso para sacar a la luz la salud mental y el suicidio. 

3. Caminar. Participa de una caminata de concientización "Out of the Darkness" en tu comunidad. Estas caminatas se llevan a cabo en cientos de ciudades en todo el país para dar esperanza a las personas afectadas por el suicidio, y fomentar una cultura más inteligente y más abierta al hablar de salud mental y prevención del suicidio. 

Hay otras maneras en las que AFSP brinda apoyo a aquellas personas de las comunidades latinx e hispana que han sufrido con el suicidio. El programa Healing Conversations de AFSP se encuentra disponible en español y ofrece a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio una conversación única con un voluntario con experiencia que también es un sobreviviente de una pérdida. El objetivo es brindarles a los sobrevivientes apoyo, conexión y recursos. AFSP también brinda orientación en español a adultos y niños que han perdido a alguien por suicidio. También puedes encontrar recursos de ayuda e información general aquí

Seguimos aprendiendo cada día más sobre cómo el suicidio afecta a las comunidades hispanas y lo que puede ser de ayuda. AFSP ha dado prioridad a las subvenciones para el estudio del suicidio en poblaciones marginadas y por parte de investigadores de estas poblaciones. Por medio de este trabajo pretendemos profundizar nuestra comprensión y prevención del suicidio en estas comunidades. Actualmente, el 40 % de los estudios que recibieron subvenciones de AFSP son sobre un grupo étnico/racial marginalizado o es dirigido por una persona de un grupo étnico/racial marginalizado. Obtén información sobre algunos de nuestros investigadores hispanos financiados por AFSP aquí

AFSP reconoce que la verdadera diversidad, equidad e inclusión requieren esfuerzos sostenidos. También significa desarrollar programas para y por la comunidad. Aumentar la diversidad del personal en general y específicamente con empleados hispanos es una prioridad para la organización. El personal hispano ha aumentado de 6,7 % en 2019 a 11 % en 2023 de un total de 171 empleados. ¿Te interesa incorporarte a nuestro personal? Explora nuestras oportunidades profesionales aquí

Obtén más información en afsp.org y afsp.org/talkawaythedark.

Recomendamos que los periodistas consulten nuestras pautas para informar de manera segura. Al informar sobre un suicidio, incluye el número 9-8-8 de la Línea de prevención del suicidio y crisis, que brinda apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o la Línea de recepción de mensajes de texto en casos de crisis (envíe TALK o AYUDA al 741741).

###

American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y dar esperanza a las personas afectadas por el suicidio, incluso a aquellas que han experimentado una pérdida. AFSP crea una cultura inteligente sobre la salud mental a través de la educación pública y los programas comunitarios, desarrolla la prevención del suicidio a través de la investigación y la abogacía, y brinda apoyo a las personas afectadas por el suicidio. Dirigida por su director ejecutivo Robert Gebbia y con sede en New York, con una oficina de políticas públicas en Washington, DC, AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados, DC y Puerto Rico, con programas y eventos en todo el país. Obtén más información sobre AFSP en su informe anual más reciente y únete a la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a AFSP en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Contacto para medios de comunicación:
Gerente de Relaciones Públicas, [email protected]