Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

La American Foundation for Suicide Prevention honra el Día Internacional de los Sobrevivientes de Pérdidas por Suicidio por medio de más de 300 eventos comunitarios alrededor del mundo

November 16, 2023 – 5 min read

By AFSP

Family sitting around a dining table as the parents listen to their children

NEW YORK (16 de noviembre de 2023) – Este Día Internacional de los Sobrevivientes de Pérdidas por Suicidio (Día del Sobreviviente), sábado 18 de noviembre, la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), una organización líder en investigación y prevención del suicidio en los EE. UU., invita a quienes han perdido a un ser querido por suicidio a participar en un día de sanación en uno de los más de 300 eventos, incluidos eventos en español, que se llevan a cabo en todo el mundo durante el día de conmemoración o un día cercano.

El Día del Sobreviviente se celebra todos los años el sábado antes del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, ya que las festividades pueden ser especialmente difíciles para quienes han perdido a sus seres queridos por suicidio. El viernes anterior al Día del Sobreviviente, el 17 de noviembre, lo celebra AFSP como Día de Esperanza y lo conmemora con un evento virtual que ofrece apoyo específicamente a las comunidades hispanas y latinx que se han visto afectadas por pérdidas por suicidio. El evento virtual contará con una charla entre sobrevivientes de pérdidas por suicidio, cada uno con una poderosa perspectiva sobre la salud mental y la prevención del suicidio en la cultura hispana y latinx. Se invita al público a conectarse a las 4 p.m. horario del este el viernes 17 de noviembre en facebook.com/afspnational o youtube.com/afspnational.

En 2022, más de 6150 personas se reunieron en los eventos del Día del Sobreviviente en todo el mundo, desde Washington, DC hasta Singapur. AFSP proporciona un espacio seguro donde se anima a los sobrevivientes de pérdidas por suicidio a reunirse en sus comunidades locales para encontrar consuelo y comunidad mientras comparten historias de sanación y esperanza.

"La sanación de una pérdida por suicidio puede ser un viaje singularmente desafiante, pero nunca es uno que debes recorrer solo”, dijo la vicepresidenta sénior de programas de AFSP, Trisha Calabrese, MPH. “La American Foundation for Suicide Prevention está aquí para apoyar a los millones de personas en todo el mundo afectadas por el suicidio, sin importar en qué momento de su duelo se encuentren. El Día del Sobreviviente llega en un momento particularmente difícil para los sobrevivientes de pérdidas por suicidio, y estos eventos son muy importantes para ayudar a las personas a saber que existe una comunidad que comprende su experiencia y los apoya”.

Los eventos del Día del Sobreviviente ofrecen a los asistentes la oportunidad de aprender estrategias de afrontamiento, explorar su duelo y descubrir recursos para ayudar en cada proceso de sanación particular. En ocasión del evento, AFSP produjo un nuevo documental que muestra historias de pérdida, esperanza y sanación. Ve la película y otras con opción de subtítulos en español aquí.  AFSP también ofrece un programa de apoyo durante todo el año llamado Healing Conversations (Conversaciones Sanadoras) que conecta a quienes han perdido a un ser querido por suicidio con voluntarios capacitados que también son sobrevivientes de una pérdida por suicidio. Se encuentran voluntarios disponibles de habla hispana para quienes los necesiten.

“Recuerdo lo útil que fue para mí hablar con otro sobreviviente en mis primeros días de duelo”, expresó Judy Battista, sobreviviente de pérdida y coordinadora de Healing Conversations, quien perdió a su hijo. “Qué importante fue tener esa conversación de que no estaba sola. Es por eso  que soy voluntaria de AFSP, para poder ayudar a otros sobrevivientes en este viaje de sanación. Para los sobrevivientes de habla hispana, tener esta conversación con alguien que se identifica con su pérdida, habla su idioma y comprende su cultura es crucial en los primeros días de la pérdida. Puede ayudar a marcar el ritmo hacia la sanación mientras procesan su pérdida”.

El Día Internacional de los Sobrevivientes de Pérdidas por Suicidio fue creado por una ley del Congreso en 1999 tras la aprobación de una resolución presentada por el senador Harry Reid, cuyo padre se quitó la vida en 1972. Para obtener más información sobre el Día del Sobreviviente, visita survivorday.org.

Estos eventos alientan a los asistentes a compartir sus historias de manera abierta y honesta para impulsar el apoyo y la sanación del duelo. Por esta razón, los eventos locales del Día del Sobreviviente están cerrados a los medios de comunicación para proteger la confidencialidad y el proceso de duelo de los sobrevivientes.

Encuentra un evento local del Día del Sobreviviente cerca de ti en afsp.org/survivorday, y si no puedes unirte en persona, asiste el viernes 17 de noviembre a las 4 p. m. horario del este a nuestro evento virtual en facebook.com/afspnational o youtube.com/afspnational .

Para obtener más recursos, consulta la nueva serie de videos "Living with Loss" (Viviendo con la pérdida) creada para personas que buscan procesar su propio duelo o apoyar a otros. La serie presenta las valientes historias personales, los recorridos y la sabiduría de quienes han atravesado una pérdida debido al suicidio.

###

Acerca de la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP)

La American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y dar esperanza a las personas afectadas por el suicidio, incluso a aquellas que han experimentado una pérdida. AFSP crea una cultura inteligente sobre la salud mental a través de la educación pública y los programas comunitarios, desarrolla la prevención del suicidio a través de la investigación y la abogacía, y brinda apoyo a las personas afectadas por el suicidio. Dirigida por su director ejecutivo Robert Gebbia y con sede en New York, y con una oficina de políticas públicas en Washington, D.C., AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados, DC y Puerto Rico, con programas y eventos en todo el país. Obtenga más información sobre AFSP en su informe anual más reciente y únase a la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a AFSP en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Para los medios: Completa este formulario de solicitud de prensa para pedir entrevistas.